Karl R. Popper
KARL RAIMUND POPPER

Se considera que los padres de Popper fueron los responsables de inculcarle un profundo interés en las ideas sociales y políticas del mundo, lo que lo encaminó al campo de la filosofía. Otro aspecto importante de su crianza fue el interés que tuvo Popper por la música su madre despertó su interés, y la creatividad musical hizo que generara una gran cantidad de ideas nuevas en la filosofía de hecho, las comparaciones que logró hacer Popper entre diferentes ramas del pensamiento critico y dogmático, son atribuidas a su interés por la música. De joven, estudió en una escuela secundaria alemana llamada Real gym nasium, la cual prepara a los estudiantes para sus estudios universitarios. Sin embargo, no estuvo de acuerdo con los estándares educativos de los profesores.
Poco después de su corta estadía en el Real gym nasium, enfermó y tuvo que quedarse en casa por varios meses. Como no estaba contento con su centro de estudios, lo abandonó para educarse en la Universidad de Viena en 1918. Curiosamente, Popper decidió no inscribirse inmediatamente en la universidad. Durante 1919 se involucró con la política de izquierda y se considera que este fue uno de los años más cruciales para su formación como filósofo. Se inscribió en una escuela para estudiantes con visiones socialistas y se convirtió durante poco tiempo en marxista. Sin embargo, no estuvo de acuerdo con las ideas de Marx y abandonó esta corriente con bastante rapidez.
Se empapó del pensamiento filosófico de varios autores de renombre, como Sigmund Freud (1856-1939) y Alfred Adler (1870-1937). Además, se interesó en las ciencias y formó parte de un discurso que dio Einstein en Viena, acerca de su teoría de la relatividad. Originalmente, a Popper le costó adaptarse a una sola carrera. De hecho, dedicó algunos años de su juventud a entrenarse como ebanista, antes de convertirse en profesor a mediados de la década de 1920.
En 1925 obtuvo un diploma para dar clases en escuelas primarias. En 1929, aplicó para un diploma adicional, el cual le fue otorgado, para dar clases de matemática y filosofía en escuelas secundarias.
Luego, en la Universidad de Viena, hizo un doctorado en el departamento de psicología de la universidad. Allí conoció a dos de los psicólogos más importantes del país. Uno de estos psicólogos fue Karl Bühler (1879-1963), quien se interesó profundamente en el trabajo doctoral de Popper.
En 1930, se casó con una mujer llamada Josephine Anna Henninger, a quien conocían como Hennie. Ella lo ayudó a mantener su bienestar económico durante su vida y además lo asistió en diversos proyectos profesionales, actuando como su asistente. Durante los primeros años de su matrimonio, ambos decidieron que sería mejor no tener hijos. Además, en 1937, tuvo que ir a trabajar a la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda. Allí permaneció hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Su esposa tuvo problemas para adaptarse a la vida en este país y el mismo Popper no se llevaba bien con su jefe de departamento.
Su personalidad era bastante agresiva con las personas que no estuviesen de acuerdo con sus ideas. Además, la mentalidad engrandecida del filósofo no sentaba bien con las personas de una Inglaterra que recientemente había salido de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
Comentarios
Publicar un comentario